Protege los Datos Personales de tus Clientes

Los datos son un recurso crítico para una empresa tecnológica. Proporcionan la capacidad de informar la estrategia ejecutiva, innovar las ofertas de productos y servicios y personalizar la interacción con el cliente.

Pese a que las empresas de tecnología son conscientes de la importancia del uso de datos para su negocio, existe un desconocimiento alarmante sobre la nueva ley de protección de datos que entrará en vigor próximamente en Chile.

Los datos revelados por la séptima edición del estudio Data-Driven INDEX, realizado por CustomerTrigger en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, son realmente preocupantes.

Entre los resultados relevantes, encontramos que:

  • Es 80% de las empresas de tecnología declara que el uso de datos es importante para su éxito.
  • Existe un aumento en la percepción de la importancia de los datos (71,9% en 2021 vs 80,3% en 2024).
  • Solo el 21,8% de los profesionales conoce el proyecto de ley que modifica la Ley Nº19.628 sobre la protección de la vida privada, y establece un nuevo cuerpo normativo sobre protección de datos personales.
  • Solo 5 de cada 10 líderes empresariales declara hacer un uso responsable de los datos de sus clientes.

Estos resultados reflejan la brecha que existe entre la importancia que se le da al empleo de datos y el conocimiento sobre cómo hacerlo de forma responsable. Esto representa un alto riesgo para las empresas, ya que el no cumplir con la nueva ley puede resultar en multas millonarias.

¿Por qué es importante cumplir con la ley?

Cumplir con la ley es fundamental por diversas razones. Aunque actualmente las sanciones no sean tan severas, el incumplimiento de la nueva ley de protección de datos puede acarrear graves consecuencias para tu empresa, tales como:

  • Multas que pueden alcanzar hasta el 2% de la venta anual de tu empresa.
  • Daños a la reputación de tu empresa, lo cual puede afectar su imagen pública y la confianza de los clientes.
  • Pérdida de clientes, ya que estos podrían optar por otras empresas que cumplan con las regulaciones legales y protejan adecuadamente sus datos.

Es esencial cumplir con la ley para evitar estas consecuencias negativas y mantener la integridad y el buen funcionamiento de tu empresa.

Si tu empresa se encuentra entre aquellas que podrían incumplir la nueva regulación. En esta publicación, te detallamos los aspectos esenciales que deben ser considerados al respecto.

Conceptos esenciales de la protección de datos*

  1. Protección de datos: es el conjunto de normas y prácticas que regulan la recopilación, almacenamiento, uso y eliminación de datos personales. Su objetivo es proteger los derechos de las personas físicas a la privacidad y la autodeterminación informativa.
  2. Datos de carácter personal o datos personales: los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.
  3. Datos sensibles: aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
  4. Tratamiento de datos: cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
  • Definiciones entregadas por la Ley N° 19.628 sobre la protección de la vida privada.

Intervinientes durante el tratamiento de datos

En general existen tres intervinientes durante el conjunto de acciones que influyen en la recopilación, transmisión y uso de datos.

  1. En primer lugar, está el titular de los datos, que es persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal.
  2. Luego, el responsable del registro o banco de datos, es decir, la persona natural o jurídica privada, o el respectivo organismo público, a quien compete las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal.
  3. Finalmente, suele suceder que el responsable de los datos externalizan diversos tratamientos de datos personales. En este contexto, se les denominan mandatarios, es aquella persona, natural o jurídica, que realiza un tratamiento de datos por cuenta del responsable del registro o banco de datos.

Principios orientadores de la protección de datos personales

Los principios sirven de guía a los intervinientes durante el tratamiento de los datos, e informan la aplicación de las normas de protección de datos. Estos resultan valiosos cuando no se dispone de reglamentos o normas específicos para un caso concreto.

Estos principios consagrados en la ley N° 19.628 abarcan, en otros, la licitud, calidad, finalidad, seguridad, confidencialidad, especial protección de datos personales sensibles e información.

Sin embargo, dichos principios se deben extrapolar de las normas, sin expresa definición o descripción.

Con la nueva ley de protección de datos se entregará una consagración definida y expresa de estos principios aceptados en el derecho comparado.

Derechos de los titulares de datos

Es fundamental que como empresa de tecnología poseas un conocimiento sólido sobre los derechos de los titulares de datos. Esto te permitirá resguardar su información y cumplir con las leyes aplicables, evitando posibles multas.

Los derechos de los titulares de los datos son:

  1. Derecho de Acceso: El titular tiene el derecho de solicitar información sobre los datos relacionados con su persona, incluyendo su origen, destinatario, propósito del almacenamiento, y la identificación de las personas u organismos a los que se transmiten regularmente.
  2. Derecho de Rectificación: Cualquier titular tiene el derecho de exigir la corrección de datos que sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos, siempre que se pueda demostrar alguna de estas circunstancias y se indique claramente la corrección requerida.
  3. Derecho de Cancelación o Supresión: Todos los titulares tienen el derecho de solicitar la eliminación de datos cuyo almacenamiento carezca de base legal, estén obsoletos según la definición legal proporcionada previamente, hayan sido proporcionados voluntariamente, o se utilicen para comunicaciones comerciales y el titular no desee seguir figurando en el registro de datos.
  4. Derecho al Bloqueo de Datos: Cada titular tiene el derecho de solicitar la suspensión temporal de cualquier operación de tratamiento de los datos almacenados, en situaciones donde el titular haya proporcionado voluntariamente sus datos personales o estos se utilicen para comunicaciones informativas y el titular no desee seguir figurando temporal o permanentemente en el registro correspondiente. Este derecho también aplica cuando la exactitud de los datos personales no pueda ser establecida o esté en duda su vigencia, y no proceda la cancelación correspondiente.

Sugerencias para las empresas de tecnología

La protección de datos no sólo es una obligación legal, sino también una responsabilidad ética. Protegiendo los datos de tus clientes, estás protegiendo su confianza en tu empresa.

Y para comenzar los primeros pasos en el proceso de dar cumplimiento a las leyes aplicables de la protección de datos, te recomendamos realizar estas preguntas:

  1. ¿Obtienes el consentimiento de los clientes antes de recopilar y utilizar sus datos?
  2. ¿Informas a los clientes sobre cómo se utilizan sus datos?
  3. ¿Implementas medidas técnicas y organizativas para proteger los datos recopilados?
  4. ¿Capacitas a tus colaboradores en materia de protección de datos?

El nuevo marco regulatorio pronto a promulgarse en Chile representará un desafío para las empresas de tecnología, pero también una oportunidad para mejorar la confianza de tus clientes y fortalecer su negocio.

En DC Abogadas podemos ayudar a tu empresa a cumplir con la nueva ley de protección de datos y a utilizar los datos de forma responsable.

No esperes a que sea demasiado tarde. Contacta con nosotros hoy mismo y asegura el cumplimiento de tu empresa con la nueva ley.

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